3 de Mayo

Cada año, como marca el calendario católico, el 3 de Mayo se celebra la «Fiesta de las Cruces» o de la «Santa Cruz», fecha en la que se conmemora el hallazgo de las reliquias religiosas en la ciudad de Jerusalén, en donde murió Jesucristo.


En México la fiesta de la Santa Cruz tiene sus orígenes en las celebraciones precolombinas que se realizaban antes del inicio de la siembra y que coincidía con el inicio de la temporada de lluvias en el centro del país. En su origen entonces era una fiesta netamente agrícola.


Con el paso de los años, la migración de la población rural hacia las ciudades y hacia otras actividades (como la albañilería) cambiaron esta fiesta y su significado. Paso de ser una fiesta para pedir por la siembra, a la fiesta de los albañiles.


Morir en 3 de mayo es en principio algo muy agronómico.


Hace 3 semanas fue 3 de mayo. Fue domingo. El sexto aniversario luctuoso de mi papá. Ese día todo mundo me llamo. Todo mundo estaba al pendiente de mi. Esta cuarentena impidió hacerle una misa. Estuve todo el día en casa con May. Creo que nunca su presencia (y su desnudez) me habían ayudado tanto. Es curioso como el acto lúdico de crear (en vano) vida, es el antídoto ante la cercanía de la muerte.


Ese dia no estuve triste, hace mucho que hice las paces con la muerte de mi padre, con su ausencia, con el sentido de frustración que conlleva el no tenerlo aquí.  La memoria es la vida de aquellos que se han ido.


Mi padre sigue aquí, aunque no está.


Comentarios