Futuro

Estoy solo, encerrado viviendo la cuarentena, Olivia y Apolo están conmigo, dormidos la mayor parte del tiempo. May se fue al campo con sus papás, era algo que ella necesitaba, tomar fuerzas, alejarse de aquí, creo que tiene demasiado tiempo siendo pareja, y hace mucho que no era hija. Creo que el ser la más pequeña de sus hermanos la ha hecho ser más consciente de sus padres, siempre ha sido muy apegada a su mamá, pero el que sus papás no vivan aquí lo hace difícil.

May siempre esta insistiendo en que escriba, se que ella es mi fanática numero uno en todo lo que hago. Siempre le he pedido que no lea lo que escribo aquí. Pero se que a veces lo hace. Estar solo me ha dado justo el tiempo y espacio necesario para ponerme a escribir. De alguna manera necesito soltar mis demonios para ponerme a escribir, y cuando ella no está esos demonios están retenidos. No sé por qué es tan difícil escribir cuando esta ella esta cerca. Creo que prefiero estar con ella a hacer cualquier otra cosa.

El año pasado y estos meses nos han hecho pensar a los dos en nuestro futuro, creo que el tema del trabajo, el viaje a España, el compromiso, fueron los terremotos que necesitamos para seguir con nuestra vida. Antes dábamos todo por sentado, nos habíamos estancado en un modelo de vida que ninguno de nosotros quiere. Creo que íbamos donde nos estaba llevando el marasmo, a vivir tardes de domingo eternas. España fue nuestro espacio para soñar, para despertar. Cuando regresamos teníamos todo claro, y aunque nos ha costado romper la rutina, empezamos a hacer las cosas, a planear un futuro. A ponerle fecha a las cosas (la boda). Y no solamente como la fiesta y el festejo publico de nuestro amor que pretendemos que sea, si no como la primera meta a mediano plazo y un nuevo pistolazo de salida.

Creo que el ejercicio más difícil fue justamente clarificar nuestras ambiciones, ¿Qué es lo que queremos?, como pareja y como individuos. 

A corto plazo yo estoy por regresar a trabajar, pero a la vez voy a continuar con mi carrera en la investigación, lo que significa titularme de la maestría (en cuanto pase el tema del coronavirus), y continuar con el doctorado; esa decisión también implica el ser claro en cual va a ser mi línea de especialización, Ecología del paisaje. Después conseguir una plaza en la universidad, dar clases, (cosa que disfruto mucho). Y ser escritor. Escribir novelas. Creo que tengo cosa que decir, creo que puedo escribir. Ganarme un lugar en el Parnaso. Aun no sé cómo voy a hacer compatibles todos estos sueños. Pero la voluntad de hacerlo está ahí. Ya me he visto escribiendo, como me he visto otras veces (cuando regrese a la universidad, en mis dos viajes a España, con May).

Los sueños de May nos requirieron mas cimientos, y tal vez más trabajo duro. Creamos dos negocios, que en el papel pertenecen uno a cada uno, pero en la realidad trabajamos juntos. Después de deliberar, pausamos el mío, y concentramos todo en el negocio de May. Y fue la decisión correcta, el negocio comenzó a crecer y paso esta pandemia. Pero el negocio sigue ahí, y May pensó que en lugar de conseguir un trabajo quería dedicarle toda la energía a este negocio. Eso le permitiría administrar su tiempo, aprender inglés, francés y prepararse para la maestría. 

La maestría ha sido una constante en nuestra vida, siempre ha estado ahí, pero creo que no le hemos dado la energía suficiente. Creo que May siempre la ha ido dejando de lado por apoyarme, y yo he sido demasiado egoísta por no haberlo visto antes, pero también ella lo dejo de lado, por la comodidad que estábamos teniendo. Pero de nuevo esta ahí, y creo que es el momento de que como pareja le demos vida, eso implica más trabajo para mi pobre mujer, escribir un artículo, ganarse una beca, aprender dos idiomas y planear la boda de sus sueños. Irse a otro país. Forjarse una carrera como enóloga. 

Y como pareja tenemos que hacer que todo esto suceda. Todo este año trabajar hasta que no podamos más, hasta que lo logremos. Y después lograr que nuestra relación funcione, un matrimonio a la distancia. Tener hijos. 

Por primera vez el futuro no se presenta nebuloso. Esta ahí. Se ve difícil. Pero de alguna manera sabemos que vamos a lograrlo. Esta cuarentena es el ultimo respiro antes de entrar a la vorágine de construir un futuro juntos. Pero somos todo lo que necesitamos ser en este momento.

Comentarios