La discapacidad no inspira

 

Hace como cosa de un mes vino a mi ciudad Nick Vujicic un conferencista motivacional, el cual es discapacitado.

A este personaje yo lo conocí por su aparición en el corto “El Circo de la Mariposa”.

Como decía, Nick Vujicic vino a dar una conferencia a San Luis Potosi y una amiga mía me invito a verlo, pero yo le dije que no.

Después ella me platico como le había ido y que casi había llorado y había encontrado el sentido de la vida en la conferencia. Y me pregunto el por que de mi negativa a ir. No quise contestarle y le dije que escribiría un post al respecto.

Nunca me han gustado es tipo de conferencias. He asistido a varias durante mi vida, una de ellas en San Antonio hace muchos años. Les tengo un odio especial.

No mas bien, siempre he pensado que el admirar a las personas discapacitadas es bastante idiota. Por el simple hecho de que visto desde un punto de vista estricto, cualquier discapacidad es un error biológico. Sobrevivir es lo mínimo que pueden hacer. Si fueran otros tiempos, habrían sido muertos o abandonados.

Yo pensaba que mi particular punto de vista no era compartido por nadie, pero hace tiempo un maestro mío me dijo que concordaba conmigo. Su exacto comentario fue: “ Si una persona discapacitada que ni tiene brazo aprende a comer con los pies lo aplaudimos y lo consideramos un logro, pero si una persona normal aprendiera a comer con los pies, lo mínimo que diríamos de el seria que es extravagante. Y sin embargo el merito no es para la persona discapacitada, pues simplemente tiene que adaptarse a sus circunstancias, no le aplaudimos a un niño zurdo, por que la naturaleza lo hizo así.”

Y es verdad, no creo que una persona cuyo único merito sea sobrevivir y no rendirse pueda inspirar a otras personas, por lo menos a mi no. Para mi es otra variante del no hacer nada, algo así como: Admírenme por que la naturaleza me hizo mal, pensé en el suicidio, y no me rendí.

Para mi ninguno de ellos realmente desarrolla nada nuevo. Sin embargo no diré que no admiro a alguno de ellos, por ejemplo a Stephen Hawkins, sin embargo se que el no nació discapacitado, pero no se ha dedicado a vivir de su discapacidad.

Ya se que soy cruel e insensible, pero esto era mi explicación de por que no me gusta ese tipo de platicas motivacional.

Aquí les dejo el corto del Circo de la Mariposa. Como corto es muy bueno.

Comentarios