De por que cada día soy mas ateo...

Aunque sea yo Ingeniero, y considere a la Ciencia como la salvación de este mundo, siempre en mi vida ha existido un espacio para la espiritualidad, desde la meditación, la lectura de obras metafísicas y el estudio de las religiones, siempre he intentado encontrar mi propia verdad espiritual.
 
A pesar de esto, no me considero un fanático ciego, y entiendo perfectamente que mis creencias son una cuestión de fe, y que no tengo ningún hecho para probarlas, lo que creo y predico, se contradicen de alguna manera.
 
A raíz de esto, muchas personas de mi circulo social, personas que yo quiero, son en cierto sentido mas espirituales que yo, ejemplos de ello serian Mmo, y Adri, que se interesan mucho en estas cuestiones y debo decir, alcanzan grados de plenitud o "cierta paz interior" que yo no poseo.
 
Sin embargo, me he dado cuenta de que en cierto momentos, esa fe, y esa espiritualidad nos llevan a una inacción que realmente me preocupa. Toda esta reflexión surgió a partir del recuerdo de una platica  que tuve hace ya bastante con Adri, no recuerdo bien de que me quejaba, pero al final de todo Adri me decía que para ver la belleza del mundo, primero debía ver la belleza en mi, o algo así; la idea era dejar de ver el mundo desde la forma catastrofista en que yo lo veía.
 
No se por que recordé eso, sin embargo una línea de pensamientos me llevo a ver que para mi, esa es una forma de pensar bastantes estúpida, yo, en ningún momento deje de ver el mundo tal como era, puedo ver lo bello en el, para que mentir diciendo que no lo hago, si todos los días disfruto mucho la cosas buenas de la vida, como las postales de amaneceres que me regala mi facultad, sin embargo, solo me basta caminar tres pasos adelante de esas visiones para darme cuenta de lo mal que va todo. Veo al mundo tal como es, y centrarme en ver sus problemas es para mi la forma de encontrarles una solución.
 
Pero también esto me lleva a ver otro punto, últimamente me he visto envuelto en muchas practicas alternativas de espiritualidad, en las cuales ante todo y como maldición, bendición, aplico primero la lógica.
Por ejemplo, el miércoles pasado hubo una reunión, rito, basado en la cosmología maya, al cual Mmo asistió, no negare que yo también hubiera querido ir, sin embargo no pude; pero el sábado Mmo me comentaba su experiencia y de alguna manera, una alarma, (la de la lógica), se encendió en mi, ya que mucho de lo que me conto, no tenia equivalencia entre si, pues esta ceremonia juntaba meditación tibetana, con ritos mayas, cosmologías que si uno ha estudiado un poco, ve que no encajan. Otra cosa que me llamo la atención, fue un comentario que Mmo me hizo, acerca del 21 de diciembre de 2012, (la tan mentada fecha del fin del mundo), diciéndome que ese día  México se encontraría frente al Sol, cosa que no encajo en mi mente, ya que según mis clases de geografía, la hora, la inclinación del eje terrestre y otros factores nada tenían que ver con la posición del sol hacia nuestro país en esa fecha.
 
Otra suposición errónea que no toman en cuenta, es que si los mayas realmente predicaran un cambio para bien, no seria para México, ya que nuestro país es apenas el 20% del territorio que ellos ocuparon, mas bien los países beneficiados por sus predicciones serian principalmente Guatemala y el Salvador. En serio me molesta que identifiquen a México con la cultura Maya, Mexica o Huichol, ya que en realidad estas no son las culturas que ocuparon la mayor parte de nuestro territorio, si nos volviéramos estrictos, nuestras cosmologías deberían ser las de los Chichimecas, habitantes de mas del 60% del territorio mexicano.
 
Creo que cada día estoy mas en contra o simplemente me alejo de las creencias new age, por que no concuerdo con ellas, sobretodo con ese cacareado despertar que alegan promover. Para mi, sus predicas solo conllevan a la inacción, como leí una vez, la fe no mueve montañas, el trabajo si, y yo, en ningún momento veo que ellos realmente hagan algo, para mi, sintetizan en sus enseñanzas la paciencia y el pendejismo de esperar que simplemente por meditar y alcanzar una compresión diferente, mas alta en cierto sentido, el mundo de repente se volverá mejor, creo que en sus creencias el trabajo y el desarrollo tecnológico no tienen cabida, y sin embargo, la historia nos ha demostrado que aun las civilizaciones mas sabias han caído ante el poder del desarrollo, los Mexicas cayeron, Egipto sucumbió ante Roma, aun el Tíbet nada pudo hacer contra la invasión China. La historia nos ha demostrado muchas veces que solo la razón, la verdadera razón, podrá salvarnos, aun Jesús lo dijo: la verdad los hará libres.
 
No por esto quiero decir que rompo con aquello en lo que creo, sino mas bien elegiré con cuidado aquello en lo que quiera creer. Sobretodo, ideas y credos que se adapten a mi Dios propio, un Dios que convive con la Ciencia y la Razón, que esta de acuerdo con la biotecnología y la física cuántica, aquellas que algún día puedan destruir los dogmas por los cuales todavía existe (levemente y de forma distante), en mi cabeza.

Comentarios