Hombres Grises

“Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el
mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy
pocos se paran a pensar el ella. Casi todos se limitan a
tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el
tiempo.
Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa
poco, porque todos sabemos que, a veces, una hora puede
parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa en un
instante; depende de lo que hagamos durante esa hora.
Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.
Y nadie lo sabe tan bien, precisamente, como los hombres
grises. Nadie sabía apreciar tan bien el valor de una hora,
de un minuto, de un segundo de vida, incluso, como ellos.
Claro que lo apreciaban a su manera, como las sanguijuelas
aprecian la sangre, y así actuaban.”

Los hombres grises se parecen a los humanos, salvo que todo en ellos es de color ceniza. Llevan siempre maletín , bombín y traje color gris. En lugar de nombres comunes se identifican por números de serie como el agente n.º XYQ/384/b. Acostumbran a fumar un pequeño cigarrillo gris.

Parasitan a las personas robándoles el tiempo con el único objetivo de crecer. Su voz es difícil de escuchar porque esconde un profundo vacío. Sus víctimas son incapaces de recordarles. Los hombres grises trabajan para la Caja de Ahorros del Tiempo. Conocen a cada uno de los humanos y saben esperar el momento oportuno para robarles el tiempo. Les convencen para que lo ahorren pensando en un futuro mejor, aludiendo a la responsabilidad y a una presunta madurez y cordura que aboga por no desperdiciar el tiempo con tonterías. Pero el tiempo no puede guardarse. Los hombres grises se alimentan de ese tiempo muerto, gris.

Los hombres grises son personajes de la novela Momo, un cuento de Michael Ende. Es una crítica a la inercia social de la sociedad actual.

Hace ya muchos años que leí Momo, y ese libro realmente marco mi vida, ya hace mucho que leí este libro, y a pesar de ser considerado para niños es un gran libro. Bueno la idea principal de Momo puede ser vista como una crítica al consumismo. Muestra el peligro de verse seducido por los intereses ocultos de empresas que cuentan con el suficiente poder como para influir en el estilo de vida de la gente.En el mismo sentido es también una profunda crítica al modelo racional de concebir el tiempo,un modelo economicista que olvida esos pequeños momentos y sensaciones que sin tener valor económico y por tanto puedan parecer superfluas,son realmente importantes en la vida humana que siempre tiene una vertiente espiritual.

Y por que escribo todo esto?, simplemente por que hoy sentí un humo gris que inundaba mi cuarto, y me puse a pensar que últimamente el tiempo solo me alcanza para trabajar y trabajar, no me queda tiempo para mi, tengo días sin leer un libro que no tenga que ver con la escuela, o con temas del trabajo, no vi los finales de temporada de varias de mis series, y no he deambulado por el mundo como suelo hacerlo. Entonces me puse a pensar que tal vez un hombre gris me abrió una cuenta en La Caja de Ahorros del Tiempo; sin embargo, la ventaja es que yo ya conozco a los hombres grises, y puedo ser inmune a ellos, pero tratare de estar alerta y de hacer rendir mis días para vivir.

Alerta con los Hombres Grises, yo trato de prevenirlos, por que el tiempo que ahorramos, jamás lo recuperamos, es mejor gastarlo en nosotros mismos, y en esas cosas triviales que llamamos perdidas de tiempo.

Comentarios